INTRODUCCIÓN
¿Una frase puede cambiar tu vida?
La respuesta es SÍ.
Una frase que contenga unas palabras cargadas de verdad, en las cuales creas, que las repitas como un mantra tanto en alto como en tu interior, que te sirvan de motor, de combustible y hasta de vehículo, que te hagan tomar decisiones y actuar, que te ayuden a confiar tanto en ti como en la vida, que se conviertan en la filosofía que guía tu camino y en una manera de transitar por este mundo, porque sí:
La VIDA con mayúsculas es para los VALIENTES
Y en este libro voy a demostrarte el porqué, y lo voy a hacer desde una experiencia real, vívida, cargada de señales, de causalidades, y por qué no, también de milagros. Porque la vida es un milagro, o todavía mejor, tú tienes el PODER de hacer que la vida, TU VIDA, sea una pesadilla, un milagro o un auténtico rollazo.
Tu VIDA la creas TÚ. Y te lo voy a demostrar…
Un día tuve un sueño: realizar el proyecto “Escribiendo el mundo. 3 años, 3 viajes, 3 libros”. Acababa de llegar de recorrer el Sudeste Asiático y había invertido todo mi dinero en unos libros que no sabía si los podría vender. Parecía imposible, o al menos poco probable, que pudiera escribir 3 libros en 3 años, viajar por los cinco continentes y financiarme exclusivamente de la venta de mis libros. La mayoría de la gente no creía en mí, no conocía a nadie que lo hubiese hecho antes, no tenía dinero ni ningún patrocinador, ni siquiera tenía un plan, solo poseía una idea y la certeza de que iba a invertir todo mi tiempo, inteligencia y energía en conseguirlo.
Tres años más tarde estaba presentando el tercer libro después de haber recorrido 29 países en los cinco continentes y haber financiado el proyecto vendiendo miles de libros uno a uno. Había encontrado la manera de vivir de mi pasión, los libros estaban gustando mucho y mejoraban la vida de algunas de las personas que los leían. Con 35 años había cumplido mi sueño y tuve un momento de vacío, me levantaba tarde y sin ganas de hacer nada, estaba apático y sin energía. En un momento de desesperación me pregunté:
“¿Y ahora qué?”
Nadie respondió, me sentía perdido y sin nada que hacer, ni ganas de hacer nada. Seguí haciéndome la misma pregunta una y otra vez. Poco a poco empecé a ver más claro, había conseguido mi sueño, conocía unos principios que funcionaban para encontrar tu propósito y poder vivir de él, había experimentado conmigo trucos y hábitos que hacían que tu vida fuera mejor. Muchas de estas cosas las compartía en mis libros, pero…
“¿Y si creara un taller para enseñar estas técnicas?, ¿y si compartiera lo que a mí me ha funcionado?, ¿y si acompañara a la gente en sus primeros pasos en el camino?”
Y eso hice, creé un taller de un fin de semana en el Pirineo y el primero de ellos lo sorteé entre mis lectores. Vinieron diez personas de diferentes lugares de España y pasamos unos días inolvidables donde compartí todo lo que había aprendido estos años dedicado a mi crecimiento personal y espiritual. Luego vinieron otros talleres, tanto de un fin de semana, de un día o de unas horas. Los asistentes quedaban muy contentos, y a algunos, les dio ese empujoncito que necesitaban para cambiar de vida y emprender un nuevo proyecto.
Ya han pasado unos años desde ese primer taller. He seguido impartiendo cientos de charlas y escribiendo libros. En diciembre de 2019 comencé un nuevo viaje: recorrer América en bicicleta. Y la cuarentena por el coronavirus me obligó a detenerme en un pueblo de la Patagonia. Una crisis mundial se cierne sobre el planeta y vienen momentos de incertidumbre y de cambios. La crisis de 2008 me obligó a cerrar mi negocio, y gracias a ello, descubrí mi talento, cuál era mi propósito y conseguí dedicarme a él. Muchas personas van a perder sus trabajos y van a tener la oportunidad de cambiar de vida y crear algo nuevo, conectado con su esencia y que aporte valor a los demás. Decidí juntar todo lo que he aprendido estos ocho años viajando por todo el mundo, leyendo más de 300 libros, hablando con miles de personas, viviendo una vida enfocada al crecimiento personal, y compartirlo en forma de curso online y en un libro.
Estoy tan agradecido a la vida por todo lo que me ha ofrecido que deseo devolver el favor. Las personas que tenemos la gran suerte de haber dado con nuestra vocación, y además, poder vivir de ello, tenemos que compartirlo para inspirar a otras personas que todavía no han dado con ello o no lo han conseguido.
“Hay muchos tipos de conocimiento, pero el más importante es el de cómo hay que vivir”
León Tolstói
En este libro se mezclan claves y principios mentales, prácticos y tangibles con la espiritualidad. Hay conceptos que se repiten de diferentes formas, pero hace falta para que te encajen y pasen a formar parte de ti. Hay que trabajar primero en obtener la mentalidad adecuada para luego adentrarse en los principios espirituales y que funcionen. La primera parte del libro te puede parecer un poco tediosa, te puedes sentir incómodo al hacerte las preguntas y puede que te den ganas de abandonar el libro, te pido que no lo hagas, lo valioso y lo transformador está al final, solo los VALIENTES llegarán, los que se comprometan y estén dispuestos a pagar el precio y transitar el camino. Pero no vas a estar solo, voy a poner todos mis conocimientos y todo mi ser para acompañarte en este camino. Todo está dentro de ti, yo no voy a hacer nada, solo acompañarte y guiarte para que tengas herramientas que funcionan y confianza en ti mismo y en la vida, para que te conviertas en un VALIENTE que CREA su VIDA. Puedes tomar conciencia de todo lo bueno que tienes o darte cuenta que tienes que cambiarlo. Te pido que creas en ti, pues lo posees todo y eres merecedor de todo. Hoy, en este momento, tú eres lo importante. Te recomiendo que te formules las preguntas y seas sincero en las respuestas de los ejercicios, y sobre todo, que respondas desde el corazón, hay preguntas comprometidas y que pueden zarandear tus creencias, pero si no eres sincero contigo mismo este libro no te servirá de nada y hemos venido a mejorar nuestra vida ¿no?
Y ser VALIENTE te va a facilitar las cosas, las decisiones que tomes marcarán tu destino: si decides esconderte tras el miedo y dejar que otros decidan por ti, o si por el contrario, decides dar un paso al frente, confiar, ser valiente y CREAR tu VIDA.
“Al Universo le gustan los Valientes”
Al Universo, a Dios, al Padre, a la Fuente, al Yo Superior, a tu Ángel de la Guarda, a tus Guías, a tu Inconsciente… lo puedes llamar como quieras, y en este libro lo llamaremos de distintas maneras porque el nombre no es importante, porque no se puede nombrar lo que ES antes de las palabras, de la Luz, de la Tierra y del Ser Humano. Pero como te hablaré a través de palabras, las necesito para nombrarlo y comunicarme contigo, porque sí, voy a hablarte a ti directamente, y quiero decirte que este libro ha sido escrito para ti y si ha llegado a tus manos no es casualidad, las casualidades no existen, todo tiene un porqué y un para qué, y si estás preparado para leer y entender este libro, también lo estás para implementar las enseñanzas que contiene y transformar tu vida.
Estás a un paso de convertirte en un VALIENTE
Puede parecer pretencioso asegurar semejante afirmación: que este libro puede transformar tu vida, pero creo en ello, lo que te voy a compartir ha transformado la mía. Y te lo mostraré con hechos e infinidad de vivencias reales, con 68 anécdotas (sí, las he contado) donde demuestro: que CREAS lo que CREES, que el Universo es mental y que las casualidades no existen. Y sí, ese adagio de “Creer es crear” está bastante trillado y parece poco original y pasado de moda, pero entonces… ¿por qué no integramos ese dicho a nuestra manera de vivir y nos convertimos en los creadores de nuestra vida? Si ese dicho es cierto, y si como veremos repetidamente en este libro, todos los maestros, los iluminados, las personas exitosas y que han hecho algo trascendente en este mundo lo han asegurado, han vivido sabiéndolo, compartiéndolo en sus escritos y demostrándolo con su vida, ¿por qué tan a menudo tenemos una existencia llena de sufrimiento, miedo, miseria y carencias? La razón es muy simple, cuando algo lo oímos tantas veces y de tantas bocas, pierde su valor, se convierte en una “frase hecha”, en un “dicho popular” y se olvida o se obvia su verdadero significado. En el siglo XXI, en la era de la información, vemos frases y citas como esta pintadas en una pared, en una película, en un anuncio o en una publicación de Instagram. Pero ahora imagina hace más de dos mil años, cuando Buda aseguraba que:
“Nosotros somos lo que pensamos. Todo lo que somos lo somos por nuestros pensamientos. Y con nuestros pensamientos, construimos nuestro mundo”
O cuando Jesús decía que:
“El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí o helo allí; porque el reino de Dios está en vosotros”
Esas afirmaciones calaban solo en los verdaderos iniciados, en los valientes que dejaban atrás sus antiguas creencias que les ataban a una vida de sufrimiento condicionada por las circunstancias externas, ellos aceptaban la enseñanza y se abandonaban a ella sin el lastre de la duda y el miedo. La mayoría no las entendía, las masas siempre han estado equivocadas, se han creído la mentira de que el mundo es “real”, de que las circunstancias externas son las que determinan tu vida, de que el mundo es la causa y no el efecto, de que eres tu cuerpo, tu nombre o tus posesiones, de que tienes que esperar a morir para ir al Paraíso o al Cielo, de que ¡PUEDES MORIR! Pero ya lo decía Jesús: “Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos” y “quién tenga oídos, oiga”.
En este libro voy a compartir contigo tanto cosas terrenales, físicas, prácticas y tangibles que se pueden hacer, medir, mostrar, catalogar e implementar, como cosas intangibles y espirituales que no se pueden explicar, que se requiere tener FE para experimentarlas, tengo fe en ellas porque las he experimentado y las experimento cada día, y no necesito “ver para creer” sino que uso el dicho más exacto de “creer para ver”. Yo era un escéptico, no creía ni me interesaba la espiritualidad, era un materialista centrado en el disfrute personal y en acumular tanto vivencias como cosas materiales, pero ahora puedo afirmar que:
DIOS EXISTE, lo sé, no es algo en lo que tenga que creer, porque lo he experimentado infinidad de veces y de diferentes formas.
Este no es un libro religioso, no pertenezco a ninguna religión ni organización, vas a leer citas de Jesús, de Buda, de Mahoma y de muchos profetas, místicos y religiosos; si como me ocurría a mí hace unos años, la palabra DIOS o UNIVERSO te suena a secta y te causa repulsión, cámbiala por la que tú prefieras, pero no te pierdas la enseñanza que hay tras las palabras, los textos antiguos están cargados de sabiduría y voy a compartir contigo muchas de esas pepitas de oro que han transcendido el tiempo, y que a día de hoy, siguen estando de actualidad y no han perdido ni un ápice de su poder.
Y podrás decir: “Y, tú, ¿qué tienes que aportar que no se haya dicho ya o que yo no sepa?”
Es una buena pregunta, pues TODO está dicho.
“Todas las buenas máximas están dichas, ahora solo falta ponerlas en práctica”
Blaise Pascal
Buda, Lao Tsé, Jesús, Sócrates, Platón, Confucio, Gandhi, Rumi, la Madre Teresa, el Dalai Lama, Tagore, Thich Nat Ham, Napoleón Hill, Wayne Dyer, Ekard Tolle, Sergi Torres, Emilio Carrillo, Borja Vilaseca o Lain García Calvo lo han dicho TODO. Y al leer primero cientos de libros de espiritualidad y crecimiento personal de nuestra era, y luego ir a la fuente y estudiar el Tao Te Ching, los Sutras Budistas, a Platón o la Biblia, me he dado cuenta como ya lo hicieron y lo dijeron tantos, que la VERDAD solo es UNA, pero contada de manera diferente según la época y la persona que lo cuenta. Y si puedo aportar algo que sea diferente, que tenga valor, que te aporte LUZ y te sirva para tu crecimiento personal y espiritual es mi experiencia personal, pues he ido al límite, y en numerosas ocasiones experimenté el dicho:
“Cuando saltas aparece la red”
Y lo he dejado TODO y he invertido TODO para probar los principios que voy a compartirte. Me he jugado literalmente la vida, y también literalmente me la “han” salvado. Y ahora sé, que ha sido porque tenía una misión:
“Demostrarte que estos principios funcionan y que lo hacen siempre”
Así que si tienes miedo, si sufres, si temes la incertidumbre, si te estresa no saber qué va a pasar o dónde nos va a llevar esta situación mundial, tranquilo, no te preocupes por nada. Todo es perfecto, está bien y es necesario. Lo hemos creado nosotros, lo has creado TÚ. Sí, sí, has leído bien… lo has creado TÚ. Porque no puedes ver ni experimentar algo que no hayas creado tú, individualmente o con el inconsciente colectivo donde co-creamos toda la humanidad, porque todos somos UNO. Nuestros pensamientos y nuestros actos nos han traído aquí, a este momento, a esta situación. El Ser Humano lleva demasiado tiempo ciego y separado de su SER, desconectado de la Fuente y de la Naturaleza. Pero puedes estar tranquilo, todo esto es perfecto y necesario para nuestro DESPERTAR. Hace falta sufrimiento e incomodidad para que haya un cambio, hace falta que muera lo VIEJO para que surja algo NUEVO. Así que realmente nada muere, la muerte no existe; solo es un cambio, una transformación, poco importa que vivas o que mueras, poco importa que yo, Daniel, mi cuerpo físico, viva o muera, pues lo REAL no puede morir.
“Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe.
En esto radica la paz de Dios”
Un Curso de Milagros
Estamos vivos, en este momento y en este lugar, así que vamos a vivir una vida con sentido y que merezca la pena ser vivida, no nos vamos a conformar con la vida que una institución, el sistema o la sociedad nos impongan; no nos vamos a resignar con las migajas que nos ofrezcan el Estado o las grandes corporaciones.
Tu VIDA es TUYA, punto.
Dios te la dio, Dios te creó a su imagen y semejanza, te concedió el PODER de crear tu vida, te hizo CREADOR, y nada ni nadie tiene el derecho de arrebatarte ese poder. Pero para poder ejercerlo, para CREAR un Paraíso y un Cielo en la Tierra, tienes que ser valiente, actuar como un valiente y vivir como un valiente, porque la VIDA con mayúsculas donde hay abundancia de salud, dinero y amor es para los VALIENTES. Yo lo he hecho sin dejar paso a otra opción, sin un plan B, con confianza plena en Mí, en la Vida y en el Universo. Y he ofrecido mi vida a una causa y a un propósito (al principio sin saberlo) y puedo demostrártelo con hechos reales y contrastables, llevo ocho años compartiéndolo en mis libros, conferencias, cursos, talleres y en las redes sociales, si todavía no me sigues búscame en Facebook, Instagram o YouTube y compruébalo por ti mismo.
En mi libro “Escribiendo el mundo” relato el día que esa frase que cambió mi vida y mi destino, llegó en una apacible mañana del año 2012 mientras viajaba por el norte de Tailandia:
“Leo un libro de Osho, un gurú indio polémico por sus excesos y extravagancias, pero con una filosofía cargada de sentido. Estoy leyendo sentado a la sombra de un árbol en el jardín y una frase me hace dejar de leer: “La vida es para los valientes”. Está puesta de pasada en una de sus extensas reflexiones, pero al pasar mi vista por esa conjunción de palabras, adquiere un significado inaudito para mí, ¡qué verdad más grande, clara y concisa!
LA VIDA ES PARA LOS VALIENTES
La repito en voz alta y todavía suena mejor, es como un mantra que me estuviera esperando para enfrentarme a mis miedos, un nuevo interruptor que me dotará de fuerza en los momentos de duda, una nueva religión donde el Dios es la decisión y el arrojo. Es una verdad irrefutable, los cobardes esperan que las cosas sucedan, se conforman con lo que tienen, y no porque les guste, sino por el miedo al cambio; ellos se paralizan con lo inesperado y suelen echar la culpa a los demás. Los valientes disfrutan con los retos, los cambios les motivan a ser mejores, aceptan el compromiso y ellos toman toda la responsabilidad de sus actos y de su vida, cogen lo que quieren pues saben que el Universo es abundante y les pertenece por derecho, crean su propio destino y alientan a los demás a que lo hagan.
“La vida es para los valientes”, ¡qué bonita frase!
La escribo a fuego en mi mente, la hago mía y en ella baso toda mi filosofía”.
Sé que ese día tuve una revelación, jamás había sentido eso con otra frase, al nombrar otras palabras, al leer cualquier otra cosa. “La vida es para los valientes” me estaba esperando y ha llegado el momento de compartir la filosofía que ha cambiado mi vida y que puede cambiar la de millones de personas. Llevaba años queriendo compartirlo pero siempre lo retrasaba, tenía miedos y dudas: de que la frase echara para atrás a la gente que no se siente valiente, de que compartir abiertamente mis creencias y experiencias místicas y de conexión con Dios me hiciera perder lectores y seguidores, de ser incomprendido, ridiculizado o ninguneado… Tres de mis anteriores libros se iban a llamar así, y al final, les puse otro título.
Pero… ¡Ha llegado el momento! Estamos viviendo una época donde el miedo y confusión asola a la humanidad, y ahora más que nunca hace falta ser Valientes, ya no es una opción, se ha convertido en una necesidad, es cuestión de vida o muerte.
Vamos a crear un mundo de Valientes, un mundo de personas que no se dejan superar por nada, y que no haya virus, crisis o problema que los detenga, que sacan partido hasta de los momentos difíciles, que aprenden y salen reforzados ¡para comerse el mundo!
De verdad, espero que seas un o una Valiente, porque si tú quieres y estás dispuesta a hacer lo que hay que hacer, puedes serlo…
¿Me acompañas?
Daniel Zaragoza
Gracias Daniel por compartir tu experiencia tan admirable y valiente, que se nota que solo los valientes salen adelante, en estos momentos de prueba difíciles que estamos pasando, que sigan tus éxitos, bendiciones.
Muchas gracias Ana María!!!
Ahora no queda otra que ser Valientes!!
Un abrazo
Hermosas tus palabras, y muy ciertas, creo ser una Valiente, no me victimice, ni en mis peores momentos de mi vida, siempre fui para adelante, de eso se trata la vida. De ser Valiente. Abrazo!! Daniel
Muchas gracias Alicia!!
Enhorabuena Valiente!!
Un abrazo
Maravilloso comienzo Daniel! Franco, inspirador, auténtico… Un regalo…
Gracias Mayte!!!
Con muchas ganas de compartirlo contigo y con todas las que habéis contribuido a que fuera posible!!!
Un beso grande
Claro que sí. Hay que terminar con los victimismos e ir hacia adelante con fuerza e ilusión y ahora mas que nunca. Dani capitanea este equipo, te hemos elegido
Gracias Pablo!!!
No queda otra opción: valientes o cobardes. Tú ya sé que eres de los míos!!!
Un abrazo
Cuando algo resuena, resuena!! Sigue ayudando a más gente, porque la transformación es posible!!
Gracias Víctor!!
Ahí seguiremos trabajando!!
Un abrazo grande
Muchas gracias Daniel!! Que interesante introducción. Con muchas ganas de leerl
Muchas gracias Mari Carmen!!!
Ya queda menos!! Trabajando mucho para que salga lo antes posible!!
Un abrazo
Con muchas ganas de leer este libro Daniel!
Como siempre decirte, que eres fuente de inspiración y un auténtico valiente.
Gracias por todo!!
Muchas gracias Nati!!
Yo también estoy deseando terminarlo y compartirlo!! Estoy seguro de que te gustará pues transitamos el mismo Camino!!
Un abrazo muy grande!!!