BLOG

Rishikesh

31 may 2014, Posted by Daniel Zaragoza in India
2014053116145700

RISHIKESH 06/05/2014

Rishikesh es una pequeña ciudad en el norte de la India, ubicada en el pre Himalaya está rodeada de montañas y frondosos bosques; el Ganges (río sagrado de India) la atraviesa con aguas limpias y frescas donde darse un baño, ya que está muy cerca de su nacimiento. Está considerada la meca mundial del yoga y la meditación, lo que atrae a cientos de turistas que quieren profundizar en estos artes.

Rishikesh

Rishikesh

 

Llego después de 30 horas de viaje, incluyendo 15 horas en un tren nocturno durmiendo en el suelo al estar completo y no tener cama… Voy a un ashram que me han recomendado: Ved Niketan, está al final de Ramyula. Lo que se paga es de risa: 150rp que son menos de 2€ por dormir y con una meditación y tres clases de yoga al día incluidas. Allí convivimos gente de todo el mundo con el amor por el yoga en común. Las clases son muy duras y los primeros días me duele todo el cuerpo, hago yoga tres veces al día y de vez en cuando pruebo alguna otra escuela para aprender diferentes estilos.

Clase en Ved Niketan Dham

Clase en Ved Niketan Dham

 

Cuanto más profundizo e investigo en yoga y la meditación más me gusta, en los quince días que estoy aquí practico con siete profesores diferentes y de todos aprendo algo.

Yoga a orillas del Ganges

Yoga a orillas del Ganges

 

Junto con unas chicas españolas nos colamos en una boda india un poco antes de que empezara, nos invitan a unas bebidas y unos tentempiés hasta que educadamente nos invitan a salir, una pena no haber podido ver el enlace…

Boda india

Boda india

 

Cerca de la ciudad hay cascadas y templos para visitar, es imposible comprar un mapa decente de la zona, así que toca preguntar e investigar para encontrarlos. Esto es India.

Cascada cerca de Rishikesh

Cascada cerca de Rishikesh

Visito el ashram donde estuvieron los Beatles un tiempo meditando y escuchando las enseñanzas de un gurú famoso en aquella época, está abandonado y la vegetación va ganando terreno a la obra del hombre.

Ashram de los Beatles

Ashram de los Beatles

Ashram comido por la vegetación

Ashram comido por la vegetación

 

Todas las noches al atardecer cientos de indios acuden a la orilla del río sagrado para celebrar el ritual del fuego, al ritmo de la música tradicional, hacen ofrendas y levantan sobre sus cabezas unas lámparas de oro ardiendo, las tocan y van al río a mojarse con unas gotas de agua. Es impactante ver el fervor con el que viven la religión, siempre cantando y rezando parecen abducidos por alguna fuerza sobrenatural.

Rito del Fuego

Rito del Fuego

Mujeres tocando las lámparas.

Mujeres tocando las lámparas.

 

Rishikesh, con sus calles llenas de vida donde vacas, monos, sadus, puestos callejeros y turistas conviven al ritmo de las aguas del Ganges. Es un lugar que te atrapa y es difícil ver el momento de partir, me quedaría un mes más aquí, pero ya veo el final de este fantástico viaje y me queda otro lugar mágico por visitar… Dharamsala, donde están exiliados los tibetanos que huyeron de la invasión china.

Post a comment